El estudio y protección del medio ambiente en nuestra entidad es de suma importancia y una de las principales prioridades para el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
Por ello, la Universidad Tecnológica de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, con el objetivo de capacitar tanto a maestros como a alumnos en el cuidado del medio ambiente, especialmente en el monitoreo de la calidad del aire.

Como parte de este convenio, se instalará una estación de monitoreo en nuestra universidad, la cual será operada por la Secretaría del Medio Ambiente. Esta estación no solo permitirá obtener datos precisos sobre la calidad del aire, sino que también se utilizará como herramienta educativa para capacitar a los estudiantes de nuestra casa de estudios.

El Rector de la UTC, Sergio Guadarrama enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones al declarar: “El trabajo interinstitucional es esencial para impulsar el crecimiento y desarrollo. Los problemas técnicos de la industria o de las instituciones, nosotros los transformamos en oportunidades académicas a través de los Análisis Situacionales de Trabajo. Esta sinergia entre dos o más entidades permite optimizar recursos y conocimientos, generando un impacto positivo en nuestra sociedad.”

Por su parte, Susana Estens, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, comentó “Tenemos la obligación de generar datos ciertos y bien fundamentados, porque al final de cuentas esto es ciencia. Esta ciencia que se realiza en la universidad queremos llevarla muy de la mano junto con la institución. Coahuila es un estado maravilloso, con sitios preciosos que debemos conocer y conservar”, concluyó.