Pese a que este miércoles se confirmó la primera muerte a nivel global a causa de una infección por gripe aviar A(H5N2) en México, te compartiremos cinco razones por las que no debes asustarte de una nueva pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó recientemente la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar detectado por un laboratorio en México.
El caso corresponde a un hombre de 59 años residente del Estado de México, que recibía atención médica en un hospital de la capital del país, y quien murió el pasado 24 de abril.
La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS, aunque tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos.
1. No hay fuente de infecciónhttps://d-11833625082492875759.ampproject.net/2405231944000/frame.html
En primer lugar debes saber que la Secretaría de Salud informó que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar.https://d-11833625082492875759.ampproject.net/2405231944000/frame.html
Además, el A(H5N2) es de baja patogenicidad y no hay una fuente identificada de infección en México.
2. Es un virus de riesgo bajo
La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.
3. La mayoría de los virus de influenza no son zoonóticos
De acuerdo con el organismo de Salud, la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos, es decir, no tienen la capacidad de ser transmitidos de animales a humanos.
Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, por lo que solo estos sí pueden representar una amenaza para la salud pública.
4. La mayoría de la población no está expuesta
Cabe señalar que las personas que corren más riesgo de contraer la gripe aviar son aquellas que están involucradas activamente en la cría de aves o pollos o vacas infectadas.
De tal forma que si tus actividades no están relacionadas con estos animales es poco probable que estés expuesto. Además, aún no se han registrado casos de contagio de persona a persona, por lo que aún no es una amenaza para los humanos.
5. Virus tiene que cambiar para ser una amenaza
Reconocidos epidemiólogos han afirmado que, aunque el virus se ha ido extendiendo a aves, mamíferos y hasta ha ‘golpeado’ al ganado vacuno, para que acabe siendo pandémico debería conseguir más capacidad de transmitirse por vía aérea entre humanos.
Asimismo, debería mejorar su capacidad de entrar dentro de nuestras células y de multiplicarse y ser capaz de evadir el sistema inmunitario.
¿Cómo protegerse de la gripe aviar?
Por ello, aunque ya conoces las razones por las que no debes asustarte de una nueva pandemia, la Secretaría de Salud te sugiere seguir algunas recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias.
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.