“Gracias a la participación de la ciudadanía, junto con los tres niveles de gobierno se ha logrado mantener la seguridad en la región Laguna de Durango”, así lo dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Raúl Meraz Ramírez, en el marco de la Reunión de la Mesa de Seguridad de este viernes.
Mencionó que la instrucción por parte del gobernador Esteban Villegas Villarreal, siempre ha sido clara y consiste en trabajar de la mano todos los niveles de gobierno junto con la ciudadanía, para lograr mantener números alentadores en materia de seguridad.
Dijo que, gracias a la iniciativa del Mandatario Estatal, se han puesto en marcha políticas públicas como “Escudo Vecinal”; además de otras acciones encaminadas a atender las 28 observaciones de la Alerta de Género, misma que está presente en 16 municipios de la entidad, entre los que se encuentran: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí. “Para eso estamos elaborando agenda; a través de la atención de las 28 observaciones alerta de género, para atender situaciones de delitos y violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, por su condición de género”, puntualizó.
El Subsecretario mencionó, que el pasado miércoles, como parte de las acciones de la Mesa de Seguridad para la Construcción por la Paz, se llevó a cabo una reunión en el Centro de Justicia para las Mujeres, misma en la que participaron los municipios que integran la Región Laguna y los tres niveles de gobierno, con la finalidad de atender las 28 recomendaciones para eliminar la alerta de género de los municipios del estado.
“Los municipios son los más interesados en coadyuvar con el estado para atender todos los temas y que no nos confiemos, en la seguridad hay que estar atento los 365 días del año”, apuntó.
Informó que, en la Reunión de la Mesa de Seguridad analizaron la incidencia delictiva de esta semana y los números fueron alentadores; “se registra una disminución considerable en delitos de alto impacto como secuestro y feminicidios, logrando mantener la estadística en 0 número de casos”.
Gracias a la presencia de las corporaciones policíacas de los municipios de la Región Laguna, se inhiben delitos del fuero común como robos, y se toman medidas para combatir la violencia de género y la violencia intrafamiliar, con la participación del Gobierno Federal, Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, concluyó.