Rebecca Santana y Elliot Spagat, Associated Press.- La administración Biden introdujo un nuevo “expediente de llegadas recientes” en los tribunales de inmigración para agilizar las solicitudes de asilo, reduciendo el tiempo de procesamiento actual de años a aproximadamente seis meses.
Este sistema de vía rápida se implementará inicialmente en cinco ciudades importantes de Estados Unidos: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York. El Departamento de Justicia ha asignado diez jueces para manejar estos casos y abordar el retraso que incentiva a los migrantes con reclamos más débiles a ingresar a los EE. UU. Esta medida busca agilizar el proceso legal y hacer cumplir las leyes de inmigración de manera más efectiva en medio de los debates en curso sobre las políticas nacionales de inmigración.
El Departamento de Justicia ha asignado 10 jueces al esfuerzo. Las autoridades dijeron que no sabían cuántos casos manejarían, lo que dificultaba evaluar el impacto potencial.
Funcionarios de la administración dijeron que el fracaso de un amplio proyecto de ley del Senado este año explica la ausencia de medidas más audaces, una línea de ataque familiar contra los republicanos que han aprovechado las llegadas fronterizas sin precedentes para criticar el manejo de la inmigración por parte del presidente Joe Biden en un año electoral.
Información de Associated Press.