Oficialmente, la temporada de calor está más fuerte que nunca. Es a tal magnitud que en una zona de México se registró más de 50 grados centígrados, ¿En dónde fue? Te contamos los detalles.
Este hecho ocurrió en la costa mexicana, específicamente en Coatzacoalcos, Veracruz. El pasado 2 de mayo de 2024, el puerto registró una temperatura máxima de 40 grados, pero la sensación térmica era aún superior en 10 unidades.
La sensación térmica es la percepción que se tiene sobre el clima y tiene que ver con diversos factores. En este caso, además de la elevada temperatura, el aire era caliente, lo cual provoca que la población sienta más calor.
En Coatzacoalcos, la sensación térmica era de 50 grados. Esta condición empezó a darse a primeras horas del día, pero tomó mayor fuerza después del mediodía. El ‘sofocamiento’ dura al menos hasta las 18 horas, según los pobladores; no tuvieron otra opción que resguardarse en la sombra e hidratarse correctamente.
El resto del estado también se vio afectado por el calorón. Boca del Río, por ejemplo, tuvo en la misma jornada 41 grados de sensación térmica, Orizaba tuvo 35 grados y Xalapa 34. Si bien esta región de México está ligada a las playas y, por ende, al calor, lo cierto es que no todas las regiones son tan cálidas como en estos últimos días.
Los veracruzanos tendrán que prepararse adecuadamente, pues de acuerdo con Protección Civil serán los meses de abril y mayo los más calurosos. Esto se debe principalmente a que las lluvias serán menores.
Temperaturas más altas en la historia de México
Históricamente, estos son han sido los climas más extremos que se han registrado en la república:
- San Luis Río Colorado, Sonora (6 de julio de 1966): 52 grados.
- Mexicali, Baja California (28 de julio de 1995): 52 grados.
- Huetamo de Núñez, Michoacán (13 de marzo de 1961): 51.2 grados.