La segunda ola de calor está azotando al país en mayo con temperaturas máximas por encima de los 45 grados en algunos estados. Esta situación extrema ha obligado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tomar medidas para procurar el bienestar de los alumnos en escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Es por ello que el organismo cambia la salida de clases en el turno matutitno y establece un nuevo horario hasta que termine esta temporada.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) en su pronóstico del clima para la primera parte del mes de mayo, advierte a la población que la segunda ola de calor continuará afectando a gran parte de la República Mexicana. Entre los estados que registran temperaturas superiores a los 45 grados Celsius están: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, también otros estados sufrirán los efectos con registros de hasta 35° como la CDMX, el Edomex y Guanajuato.
En uno de estos estados, la SEP cambia el ingreso a las clases y recorta la jornada matutina para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de garantizar la salud en esta época de intenso calor. La Secretaría de Educación del Gobierno de Nuevo León informó que los estudiantes tendrán un nuevo horario en lo que resta del calendario de mayo, si las temperaturas máximas se mantienen en la entidad.
De acuerdo con el boletín oficial publicado en las redes sociales de la SEP en Nuevo León, se cambia el término de las clases presenciales y los alumnos podrán abandonar las escuelas antes de que llegue el recreo. El nuevo horario implementado a partir de la segunda semana de mayo, será de las 08:00 a las 11:00 horas en planteles de primaria y secundaria, siempre que la temperatura sobrepase los 40 grados en la entidad.