El alcalde de la ciudad fronteriza de Progreso, en Texas, fue arrestado por cargos federales de conspirar con su hermano y otros dos hombres para distribuir cocaína.
Gerardo “Jerry” Alanis, de 31 años, y los otros acusados están acusados de conspiración para poseer más de 5 kilogramos (11 libras) de cocaína con la intención de distribuirla. Si son declarados culpables, cada uno enfrentaría una pena mínima de prisión federal de 10 años según las leyes de sentencia obligatoria de la nación. También podrían recibir una multa de hasta 10 millones de dólares cada uno.
Los agentes federales arrestaron a Alanis el lunes por la mañana, dijo Angela Dodge, portavoz de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas. El arresto fue reportado anteriormente por ValleyCentral.com.
Alanis, su hermano Frank y otros dos hombres son nombrados en una acusación formal de un gran jurado federal presentada el 5 de marzo en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Brownsville.
Frank Alanis fue arrestado en octubre después de haber sido acusado en una acusación anterior. En ese momento, era presidente de la junta del Distrito Escolar Independiente de Progreso y asistente del administrador de la ciudad de Progreso.
La nueva acusación sustitutiva nombra a Gerardo Alanís, así como a su hermano. Cita tres fechas específicas en 2020 y 2021 en las que los acusados presuntamente conspiraron para distribuir cocaína. Las cantidades de cocaína involucradas oscilaban entre 13,62 kilogramos (30 libras) y 26,36 kilogramos (58 libras), según la acusación.
En la acusación, los fiscales notificaron a los hermanos Alanis y a sus presuntos cómplices que, si son condenados, el gobierno confiscaría mediante decomiso cualquier dinero o propiedad relacionada con los presuntos delitos.
La propiedad sujeta a decomiso incluye un complejo cerrado en La Siesta Circle en La Feria, al noreste de Progreso, según la acusación.
En la acusación formal de octubre, un gran jurado federal acusó a Frank Alanis, a un hombre de Weslaco llamado José Rosbel Salas y a otras tres personas de conspirar para poseer sustancias controladas, principalmente cocaína, con la intención de distribuirlas. Salas se declaró culpable. Frank Alanis se declaró inocente y fue puesto en libertad bajo fianza.
Progreso, una ciudad del Valle del Río Grande de 6.000 habitantes ubicada a 230 millas al sur de San Antonio, tiene un historial de corrupción pública.
Con información de San Antonio Express.